historia

Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Caja España-Duero) fue el resultado de la fusión en el año 2010 de Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Caja España) y la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria (Caja Duero). Ambas entidades fusionadas fueron, además, el resultado de distintas absorciones y fusiones anteriores que afectaron a diferentes cajas de ahorro.

En síntesis, por lo que se refiere a Caja España, dicha entidad surgió de un proceso de fusión culminado en el año 1990 en el que participaron las siguientes cajas de ahorro: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia; Caja de Ahorros Popular de Valladolid, Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, Caja de Ahorros Provincial de Zamora y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, que un año antes había adquirido la Caja Rural Comarcal del Bierzo. Poco después, en ese mismo año, Caja España adquirió la Caja Rural Comarcal de Carrión de los Condes.

Caja Duero fue el resultado de un dilatado proceso cuyos hitos principales se encuentran en la absorción durante la década de los ochenta del pasado siglo por parte de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca de las siguientes entidades: Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Palencia, Caja Rural de Ávila, Caja Agrícola de Ciudad Rodrigo, Caja Rural de Cáceres y Caja Rural de Arenas de San Pedro. En el año 1991 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca se fusionó con la Caja de Ahorros y Préstamos de Soria, dando lugar a la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, la cual, en el año 1997, adoptó el nombre comercial de Caja Duero.

En el año 2011, el Consejo de Administración de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Caja España-Duero) acordó la segregación de la actividad financiara y sus activos en favor del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, S.A. (Banco CEISS). En la actualidad éste ha pasado a ser filial del Grupo Unicaja.

Por su parte, Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, desde el momento en que se produce la segregación a que se ha hecho referencia, se ha venido ocupando de gestionar las actividades propias de la Obra Social y los bienes y derechos de su titularidad, causando baja en el Registro de Entidades del Banco de España a finales de 2013, y convirtiéndose, a la vista de lo dispuesto en la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, en fundación ordinaria.

Atendiendo a lo dispuesto en la citada ley y, en particular, a lo establecido en su disposición transitoria primera, procede dotar de Estatutos a la Fundación España-Duero con objeto de que pueda promover y llevar a cabo los proyectos, programas y actuaciones que contribuyan al progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos residentes en las provincias en las que desarrolle principalmente sus actividades.