Centro de Documentación

centro-de-documentacion

El Centro de Documentación y Archivo Histórico de la Fundación España-Duero es el departamento encargado del tratamiento de todo el material bibliográfico y documental de la Entidad mediante las labores de búsqueda, recepción, clasificación, catalogación, custodia y difusión de dicho material.

Así mismo, atiende las solicitudes de documentación por parte de los investigadores relativas a los fondos monográficos especiales:

• Archivo de los Condes de Luna (ss. XII-XIX).
  • Real Sociedad Económica de Amigos del País (ss. XVIII-XX).
  • Fondo Gaudí (ss. XIX-XX).
  • Fondo Antiguo (ss. XVI-XX (hasta 1950).
  • Fondo Temas y Autores Zamoranos (ss. XVI-XX).

Tipología documental

• Artículos de revistas
  • Carteles y folletos publicitarios
  • Soportes de almacenamiento de audio
  • Diapositivas
  • Documentos de gestión interna
  • Documentos jurídicos
  • Documentos manuscritos
  • Documentos mecanografiados
  • Expedientes y legajos
  • Fotografías
  • Dibujos e ilustraciones
  • Libros y monografías
  • Recortes de prensa
  • Revistas
  • Soportes informáticos
  • Videos

Ubicación e instalaciones

Tanto el Centro de Documentación como el Archivo Histórico están ubicados en la Plaza de Santo Domingo 4 de León.

El Archivo Histórico, abarca una superficie total de 250 metros cuadrados dotados con 650 metros de estanterías fijas y móviles, que acogen -en la actualidad- 1543 libros contables y 451 libros de actas, así como 1847 cajas de archivo, 802 carpetas y 337 libros de correspondencia.

Estas instalaciones, que cuentan con un espacio central de 150 metros cuadrados, albergan una selección de mobiliario (armarios, sillas, sillones, lámparas de pie, mesas de trabajo y lectura, percheros, etc.), 42 máquinas de época (contables calculadoras, de escribir e informáticas), diversos documentos históricos dispuestos en atriles, carteles antiguos de las Cajas de Ahorros (incluidos metálicos), más de 120 grandes fotografías (monedas, personajes, edificios y localidades), expositores de anuncios, emblemas, maquetas, teléfonos, cajas fuertes, huchas, etc.